lunes, 8 de abril de 2013

Biografía del artista

Manuel Corrales Egea nació en Santa Cruz de Tenerife el  12 de enero de 1910 y falleció en Vigo a los 75 años el 28 de septiembre de 1985.
Su trabajo comenzó en Zaragoza entre 1926 y 1934 y durante este tiempo mostró una faceta de autoaprendizaje estando atento a todas las novedades que llegaban a las tertulias de los cafes de moda. A la edad de 17 años expuso en la Federación Aragonesa de Estudiantes católicos junto con González Bernal y con Marcial Buj. Esta exposición tuvo muy buena acogida de público y crítica.
En 1934 aprobó la oposición de profesor de dibujo de enseñanza media aunque sin plaza y viaja a Larache reclamado por el Patronato de Militar de Enseñanza. En ese momento gobernaba Hazaña y empezaba a tener auge la obra de Pablo Ruiz Picasso, poco entendida en aquella época. Manuel Corrales publica una crítica sobre esta faceta picassiana en un periódico de Larache (Marruecos) que transcribo a continuación:
"Alguien me dijo que explicase esas producciones "jeroglíficas", que hiciera al profano ver sus méritos y sus bellezas. En mi modesta calidad de pintor y entusiasta admirador de la labor picassiana escribo esto, pero temo que salgan defraudados, los que aguarden con mis palabras "ver". No es que precise una preparación especial el espectador. Difícil es, que el que no ha "sentido" la bondad de sus cuadros y la maravillosa sensibilidad de sus dibujos expuestos en Barcelona, y actualmente en Madrid, a quien no le dicen nada y no sabe y no quiere despojarse de la rémora del arte académico, al enfrentarse con esta exposición pondrá su grito de asombro, asombro que excepcionalmente se ha de convertir en admiración y aplauso.
Igual que en música, intentar hacer sentir los acordes de una obra maestra no los que nos llevan y traen las ondas y que todos oyen sino los que sutilmente penetran en nuestro corazón, más fuerte o más suave, según la sensibilidad y sentimientos de cada cual. Igual en poesía, no es la palabra, es el sentido de lo bello, por medio de ella, que rítmicamente nos elevará haciéndonos más armónicos. Igual en pintura y en escultura, mientras sólo vean los ojos y no consigamos "ver" la idea, la gracia, la armonía, etc.; de esa obra musical, de esa poesía, o de un cuadro de Picasso, vueltos de espaldas y "sintiendo" en la médula y cerebro en influjo del Arte. Mientras, es inútil "explicar" ni por geometría, ni aritmética, lo que para unos seguirá siendo un jeroglífico, y para otros, tan fácil."

5 comentarios:

  1. Adela:
    Es una historia que nos permite conocernos más de factedas de nuestra vida cotidiana.
    Felicidades por el Blog.
    Alejandro.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, Felicidades por entrar en el mundo de los "glogueros" .
    Conchi

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu blog, muy interesante. ¿Sería posible que publicases alguna fotografía de la obra?

    ResponderEliminar
  4. Poseo un autoretrato de Manolo Corrales de 1932 hecho en SANTA CRUZ de Tenerife

    ResponderEliminar